Hoy estoy cansado. Quizá en lugar de escribir debiera echarme la siesta. Pero pienso que mi reducido círculo de lectores se merece una entrada. Una entradilla. No, mejor dicho una entrada, pero una cualquiera, esta es especial. Esta se la dedico a los que tienen paciencia para leer todo lo que digo, a los que tienen atención suficiente para no perderse cuando el "hablaescribe" relata mis textos de viva voz. Se la dedico también a los que tocan el tambor en los campos de fútbol. A los acróbatas, a los peritos, a las cantantes de folk y a los guardias de seguridad nocturnos. Sin olvidarme por supuesto de la familia, mi señora que la quiero a ella yo mucho, mi hija que la quiero a ella yo mucho, a mi tita la de Soria, a la vecina de enfrente que se ha ido a la playa esta semana y nos ha dejado el perro para que se lo cuidemos.
Cierto esto, oye. Que parece mentira que una persona como la vecina de enfrente se tenga a bien de dejarnos el perro toda una semana mientras ella se dedica a dormir tirada al sol como un lagarto. Cosa curiosa. Más que nada porque yo aún me pregunto dos cosas:
a) ¿De dónde se sacó esa confianza?, porque muy amigos no somos, y digo yo que el perro no se lo dejas a cualquiera 7 días así porque sí. ¿no?
b) ¿Qué se supone que come este perro?. Porque hay perros que comen unas cosas y otros que comen otras, eso es así, no lo he inventado yo. Por ejemplo mi perro se come lo que nos sobra del cochifrito, el salmorejo, el pan con tomate, las sopas. En definitiva de todo lo que son platos de cuchara y algún otro de tenedor. Sin embargo lo que son las migas, la careta de cerdo o el rabo de toro ni lo toca. Oye, que ni lo mira.
A mi me gustan mucho los toros. Son unos animales grandes y fuertes, y negros, y fuertes, y grandes, y fuertes y con cuernos, y grandes. Vale, ustedes me dirán:
- Gumersindo, también hay toros de color rojizo.
Pues sí amigos. Los hay de color rojizo, yo lo hacía un poco por resumir, pero ya que se ponen les voy a hacer un breve resumen de la clasificación de los toros según su pinta, quiere decir: según su pelo y color:
Tenemos al toro Albahío de color blanco amarillento como los dientes de un viejo. Al torete Azabache el toro negro brillante y aterciopelado típico de encima de la tele junto a la muñeca vestida de gitana. Al Barroso o jabonero sucio con el pelo de color leonardo sucio. Éste último es el más raro porque a pesar de ser jabonero es sucio y encima es leonardo, ¿cómo te comes eso?.
Además tenemos al Castaño de pelo color marrón tabaco o caca, que más o menos viene a ser lo mismo. Luego está el Colorado, que es el que me comentabais anteriormente, es el de pelo castaño rojizo sin llegar a ser muy encendido. Ensabanado es el toro que tiene el pelo totalmente blanco, es como un toro con una sábana encima, ese término lo acuñó un torero muy famoso un día que hablaba con su respectiva tonadillera y le dijo:
- Cariño, que arte tienes. Hoy he toreao un toro de color blanco, pero pa ser más chulo he dicho que era "ensabanao", que es como un toro con una sábana. Y ahora si te parece bien nos vamos a la cama. ¡Qué arte tienes!, mi alma. Mañana prepárame unos callos de ternera que es domingo y sabes que me gusta de celebrarlo a lo grande.
Eso le dijo, y fue tan famosa la frase que la colocaron en una calle que desde entonces se llamó como su propio nombre indica.
Pero aún nos quedan muchos toros por conocer. Tenemos el Jijón: Pelo de color rojo encendido. Antes era apagado el colorado, ahora encendido, ¿veis la diferencia?, no es lo mismo, estad atentos a eso que luego no es fácil distinguirlos. Melocotón o jaro: como su propio nombre indica es un toro de color melocotón o jaro y puede llevar hueso o no, depende. Luego ya vienen los de pelo de color entrelazado que es más complicado porque no solo tienen pelo si no que encima está entrelazado. Y eso no es cosa de un día. Es complicado, sobre todo para lavarse, que tienen que hacerlo en seco como los hipies que llevan el pelo raftafari.
El Fari, pobre hombre, me enteré que está malito, desde aquí le mando muchos ánimos que el hombre lo está pasando mal. Con todo lo que nos ha dado a lo largo de su vida, desde taxista hasta compositor de obras como "Ay torito, ay torito guapo" Preciosa canción donde las haya.
La canción española sin duda es la mejor. Bueno, en realidad tengo mis dudas, pero que en principio la canción española es la mejor. Porque donde se ponga una buena copla, un fandango, unas sevillanas, unas bulerías, una sardana, una jota o un tango que se quite lo demás. El tango la gente dice que es argentino, yo digo que no. Creo que no tengo razón, pero a veces es bueno llevar la contraria para hacerse notar. Así que el otro día decidí decantarme por pensar que el tango es español, en contra de lo que muchos opinan. Ya hace de mi decisión casi 8 días y he recibido tres palizas por ello. Y mi conclusión es: las palizas no son sanas.
"Ayer por la mañana era temprano,
esta noche guardaré el coche,
si cae la lluvia fuerte
no me agarres del brazo
no me agarres del brazo
que se me puede engarrotar
que se me puede engarrotar."
Pensabais que hoy no habría poesía ¿eh?, pues sí, ya iba siendo hora de poneros una. Esta la compuse hará 5 años aproximadamente, era mi época semiótica y metafísica. Una época en la que me preguntaba el sentido y el significado, y el significante de las palabras y por extrapolación también de la vida. De ahí el aspecto metafísico. Esto lo podéis comprobar en la frase "no me agarres del brazo". Seguramente después de esa frase si me hubiera encontrado en mi época conceptual hubiera escrito:
"no me agarres del brazo
que me haces daño,
que me haces daño"
Pero claro, el poeta nunca es profeta en sus piernas, o como dice Luis Alfonso de Fondón: Nunca un poeta ha sido profeta o al menos no al mismo tiempo". sabia frase que todos deberíamos escribir en un papel y colocar en el techo sobre la cama para verla nada más despertar, después ir al baño, lavarnos los dientes, la cara, los pies y peinar la cabellera.
Creo que es todo por hoy. Se que no he hablado de nada concreto, de todo un poco, y vuelta a empezar, pero amigos, es lo que os comento cada semana: la vida, ¿lo entiendes?
un saludo, un abrazo y un beso desde el corazón,